sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Encontrados dos nuevos álbumes de robos de arte de los nazis

Dos álbumes de fotos que documentan los tesoros artísticos que los nazis robaron durante la Segunda Guerra Mundial en Francia han sido encontrados en Estados Unidos.


HOMINES.COM | [04/11/2007]

El Archivo Nacional de Estados Unidos ha presentado los dos tomos encuadernados en cuero en su página web (www.archives.gov), donde pueden verse algunas de las obras sustraidas por los nazis. El descubrimiento es uno de los más importantes que se hace sobre expolio de arte desde los juicios de Nuremberg, según el jefe de archiveros Allen Weinstein.
Los álbumes de fotos pertenecían a los herederos de un soldado estadounidense, que al final de la guerra estaba destinado en Berchtesgaden. Los halló en la mansión ‘Berghof’ de Hitler en Baviera, los metió en su mochila y se los llevó.
Con estos dos, ya son 39 álbumes de los que dispone el Archivo Nacional en Washington, todos ellos hallados tras la guerra en Neuschwanstein. Sirvieron durante los juicios de Núremberg como importante material de prueba para demostrar el expolio de arte premeditado y a gran escala llevado a cabo por los nazis en Europa y Rusia. En total, una unidad especial confeccionó cien de estos tomos.
Los álbumes muestran que los nazis robaron grandes tesoros artísticos de sus enemigos, dijo el experto en arte y escritor Robert M. Edsel (‘Rescuing Da Vinci’), cuya fundación recibió los dos tomos de los herederos.
Además, estos documentos dejan claro lo obsesionados que estaban los nazis con la idea de crear un enorme ‘Museo del Führer’ en honor de su líder. Los nazis confiscaron durante la guerra cientos de miles de obras de arte en toda Europa, en su mayoría de manos de coleccionistas judíos. Sólo en Francia se incautaron de 21.903 objetos de 203 colecciones.

Dos álbumes de fotos que documentan los tesoros artísticos que los nazis robaron
  Imagen:Dos álbumes de fotos que documentan los tesoros artísticos que los nazis robaron.
   
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |