sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Bienal en París de cómo ven Occidente fotógrafos de otras culturas

La primera bienal de ‘imágenes del mundo’ (Photoquai), que se desarrolla en París hasta el próximo 25 de noviembre, ofrece la oportunidad de descubrir cómo ven los fotógrafos de otros lugares del planeta, la cultura occidental.


HOMINES.COM | [03/11/2007]

Uno de los grandes atractivos de esa insólita bienal es el querer conectar también con el público que no acude ni a museos ni a galerías, que se siente extraño cuando se atreve a entrar en uno de esos lugares que se pretenden santuarios de la cultura. Por una vez la fotografía se ha instalado en la calle. Junto al Sena, en los muelles del río, en gran formato. Detrás de cada imagen el decorado de la ciudad. De pronto, africanos, asiáticos o latinoamericanos aparecen completamente integrados en la arquitectura especial de París, la capital de los símbolos. Además de los muelles del Sena algunas embajadas -la de Australia, la de China, la brasileña, algunos museos o centros culturales de la capital francesa- se han sumado a la operación.
La operación tiene como gran impulsor el Museo del Quai Branly, el dedicado a las llamadas ‘artes primeras’. Su presidente, Stéphane Martin, lucha contra ‘la concepción aristocrática de los saberes que instaura una jerarquía entre las artes y los pueblos’. Martin no quiere que su museo lo sea de culturas condenadas a la desaparición, no quiere tampoco que queden relegadas a repetir un estereotipo de exotismo o primitivismo. Y aún menos desea que el atractivo del museo se vaya agotando tras la visita entusiasta de sus primeros descubridores. Por eso apuesta por fotógrafos de otras latitudes y organiza acontecimientos con capacidad de arrastre que va más allá del parisiense curioso. Cada cual es libre de pensar lo que quiera sobre la idea de que todas las culturas son igualmente completas y autosuficientes -o incompletas y dependientes, que viene a ser lo mismo-, pero nadie puede cerrar los ojos ante esos centenares de imágenes venidas de lejos.
‘El mundo mira el mundo’, este es el objetivo de los comisarios de la exposición, 10 franceses y 10 extranjeros. Y han optado por declinar esa mirada a partir de tres grandes temas o áreas: la metamorfosis, la ficción y la confrontación. Son temas abiertos que permiten incluirlo todo dentro de su enunciado.
Decenas de fotógrafos desconocidos, fotógrafos a los que esta bienal presta la atención que no conceden las instituciones tradicionales, muestran que el mundo no sólo puede ser otra cosa, sino que ya lo es. Basta con saber mirar.

‘La última cena’ de Leonardo da Vinci
  Imagen: ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci.
   
   
   
   
 
 
 
 
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |