sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Buñuel estará presente en la Berlinale

La 58 edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, rendirá homenaje al director Luis Buñuel (1900-1983) con una retrospectiva de toda su obra que se plantea como la más exhaustiva de las mostradas hasta ahora.


HOMINES.COM | [24/10/2007]

La sección Retrospectiva de la Berlinale, cuya próxima edición se celebrará del 7 al 17 de febrero de 2008, presentará además trabajos en los que el cineasta colaboró como asistente de dirección, guionista o productor. La lista de filmes que la Berlinale consideran 'imprescindibles' en la filmografía del director va de 'El perro andaluz' (1929) o 'L'âge d'or' (1930) a 'Viridiana' (1961), 'El ángel exterminador' (1962), 'Belle de jour' (1966) y, por supuesto, su último film, 'Ese oscuro objeto de deseo' (1977). Las proyecciones estarán acompañadas por una serie de conferencias y debates. Con motivo de la exposición, la dirección del festival alemán publicará un libro sobre la obra de Buñuel, con críticas de su tiempo, ensayos actuales y datos filmográficos, escrito por Wolfgang Martin Hamdorf, Marion Löhndorf y Gerhard Midding, entre otros.
‘Buñuel perteneció a la vanguardia artística del siglo XX y desarrolló un nuevo lenguaje visual en el cine que ha influido sobre las generaciones de cineastas actuales. Por ello honramos con nuestra retrospectiva la obra de este importante director’, ha asegurado el director del certamen, Dieter Kosslick.
Buñuel debutó en 1929 con 'Un perro andaluz', que se estrenó en París en 1929 y encantó a público y crítica. Su segunda película, 'La edad de oro' (1930) desató una ola de indignación por ser considerada ‘anticlerical’. A lo largo de su carrera, el director enfrentó muchas veces la censura estatal o de la Iglesia, sobre todo con 'Viridiana', que ganó la Palma de Oro en 1961, pero en España generó un escándalo en plena dictadura de Franco. Tras iniciar su carrera en Francia, Buñuel vivió en España y Estados Unidos, y en los años 40 se trasladó a México, como muchos intelectuales y artistas españoles en esa época.

El director de cine español Luis Buñuel
  Imagen: El director de cine español Luis Buñuel.
   
 
   
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |