sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

José María González García Premio Nacional de Ensayo 2007

El escritor José María González García ha ganado el Premio Nacional de Ensayo con su obra 'La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política'. El premio que concede el Ministerio de Cultura está dotado con 15.000 euros, y reconoce el mejor ensayo publicado en España a lo largo de 2006, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales.


HOMINES.COM | [19/10/2007]

El libro por el que ha sido premiado, analiza la historia de la diosa Fortuna y su representación en el Renacimiento y el Barroco, para pasar finalmente a la época contemporánea, donde estudia lo que han significado los campos de concentración nazis a través de los escritos de sus supervivientes más destacados: Primo Levi, Jorge Semprún o Imre Kertész. En la segunda parte del libro estudia todo lo relacionado con los conceptos de la suerte, el destino, el riesgo y el azar, y lo que simboliza la diosa Fortuna a lo largo del tiempo en relación con la filosofía política, la literatura y el arte.
González García, profesor investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), autor de numerosos ensayos y artículos especializados, destacan entre sus títulos 'La máquina burocrática. Afinidades electivas entre Max Weber y Kafka' (Visor 1989), 'Las huellas de Fausto'. La herencia de Goethe en la sociología de Max Weber' (Tecnos 1992) y 'Metáforas del poder' (Alianza, 1998)
Ha sido profesor visitante en numerosas universidades extranjeras como las alemanas de Konstanz y Frei Universitat de Berlín y Hamburgo, las colombianas de Antioquía y la Nacional de Bogotá y la Autónoma de México, entre otras.
El jurado que ha otorgado este premio estaba formado por el director general del Libro, Rogelio Blanco, que ha presidido el jurado, Antonio Fernández Alba, Lourdes Otaegi, Josep M. Terricabras, Ramón Villares, Clara Sánchez, Juan Manuel González, Esperanza Guisan, Mercedes Gómez Blesa, Jordi Gracia, Fernando Ainsa y Celia Amorós, que fue la escritora galardonada en la edición anterior.

El escritor José María González García,  ganador del Premio Nacional de Ensayo
  Imagen: El escritor José María González García, ganador del Premio Nacional de Ensayo.
   
 
   
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |