sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Sotheby's subastará una acuarela de Turner no vista en público desde 1872

Una acuarela de Joseph Mallord William Turner (1775-1851) se muestra por primera vez al público desde 1872, cuando fue subastada. 'Bamborough Castle', pintada en la década de los 30 del siglo XIX, se le había perdido la pista, y ahora sale a la luz para volver a ser subastada.


HOMINES.COM | [18/10/2007]

La casa Sotheby's ha anunciado la subasta, el próximo 5 de diciembre, de este paisaje que alcanzó un precio récord ya en su día. Se trata de una vista romántica del castillo de Bamborough, en el mar del Norte, que se vendió en Londres como parte de la colección de Joseph Gillott por unos 4.750 euros, el precio más alto pagado hasta entonces por una acuarela. El conde de Dudley fue el comprador pero, hacia finales de siglo, la pintura pasó a manos de una de las grandes familias de coleccionistas de EEUU: los Vanderbilt. La obra ha sido propiedad de diversas generaciones de esa familia, y los expertos -y el Catálogo de Acuarelas de Turner, publicado por Andrew Wilton en 1979- la consideraban perdida.
En la acuarela se puede ver el castillo, situado sobre una roca, por su pared norte, ángulo que hace destacar su altura y sus impresionantes muros normandos. En primer plano, una mujer que lleva en brazos a una niña parece querer protegerse del fuerte oleaje mientras que unos marineros cuyo barco se ha estrellado contra unas rocas tratan de ponerse a salvo en un bote. En 1837, la pieza fue descrita por la Sociedad Gráfica, un grupo en el que se integraban artistas y literatos de esa época, como ‘una de las acuarelas más destacadas de las pintadas en el mundo’.
El responsable de acuarelas de la casa de subastas en Londres, Henry Wemyss, asegura que para él es una de las obras de Turner de este tipo más complejas e, indudablemente, de las más importantes que del artista han llegado al mercado.
La acuarela, que mide 50,5 por 70,5 centímetros, está relacionada con un dibujo a pluma del mismo castillo que data de 1797.

Joseph Mallord William Turner, Bamborough Castle, acuarela, 50,5 x 70,5 cm
  Imagen: Joseph Mallord William Turner, Bamborough Castle, acuarela, 50,5 x 70,5 cm.
   
 
   
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |