sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Regalan a Miguel Delibes ‘Obras completas’ por su 87 cumpleaños

Tras la jornada inaugural del II Congreso Internacional 'Cruzando Fronteras: Miguel Delibes, entre lo local y lo universa’, que se abrió ayer y concluirá el próximo jueves, hoy celebra su 87º cumpleaños con la presentación de los dos primeros volúmenes de sus ‘Obras completas’, editadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores y Ediciones Destino.


HOMINES.COM | [17/10/2007]

Justo en el día en el que cumple 87 años y se cumplen 60 años del Premio Nadal a su primera novela, 'La sombra del Ciprés es alargada', salen a la luz las 'Obras Completas' de Miguel Delibes. Se han presentado en Valladolid los tomos 1 y 7, de un total de siete volúmenes que se proponen abarcar todas las direcciones en las que se ha desenvuelto la escritura del autor vallisoletano. Lo más destacado de la colección es que ha sido el propio Delibes quien ha supervisado, recopilado y corregido todos los textos. Incluso ha buscado en el manuscrito de su novela 'Aún es de día' las frases que él mismo subrayó en rojo porque la censura le obligó a eliminarlas. Ahora, estas frases se han incluido en la nueva edición y aparecen en cursiva.
Los editores han optado por comenzar con la presentación del los tomos primero y último por ser la ‘cabecera y la cola’ de la misma. Según ha explicado Ramón García, el primer tomo recoge el arranque de la narrativa de Delibes, con las novelas 'La sombra del Ciprés es alargada', 'El camino', 'Mi idolatrado hijo Sisí' y 'La partida' y un anexo con 'Aún es de día', una novela que Delibes se resistió a incluir en la colección, por haber sido esta muy tocada por la censura.
El último volumen incluye los textos ‘más autobiográficos de su diario vivir y que hablan de sus amigos y allegados haciendo retratos muy emotivos’. También se han insertado los libros de viajes, cinco en total.
En los cinco volúmenes que restan, se recopilarán más novelas (volúmenes 2,3 y 4), el quinto se dedicará a aquellas obras que tratan el campo y la caza y el sexto recuperará al Delibes periodista y ensayista. Círculo de Lectores y Destino publicarán dos volúmenes por año, porque lo que en 2008 saldrán dos, y quizá en 2009, se acabe la colección con los tres restantes.

Presentación de los tomos 1 y 7 de 'Obras Completas' de Miguel Delibes
  Imagen: Presentación de los tomos 1 y 7 de 'Obras Completas' de Miguel Delibes.
   
 
   
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |