sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El último Van Gogh se subasta en Sotheby's

Una obra maestra de Van Gogh, pintada diecinueve días antes de su suicidio, saldrá próximamente a subasta en Nueva York, según ha anunciado la casa Sotheby's.


HOMINES.COM | [09/10/2007]

Un paisaje pintado el 10 de julio de 1890 saldrá a subasta próximamente en Nueva York, para ser más exactos se subastará el 7 de noviembre de 2007. El cuadro, que se cree que superará el precio de salida calculado en 24 millones de dólares, se exhibe en Londres hasta el 12 de octubre, antes de cruzar el Atlántico. ‘Se trata de una obra de arte excepcional, que pintó Van Gogh en sus últimos días, por lo que el precio que se termine pagando por ella será fruto de la pasión’, declaró una portavoz de Sotheby's. ‘Es quizás la última ocasión de adquirir un paisaje de esa calidad de Vincent Van Gogh’, agregó.
Van Gogh dedicó en el mes de junio de ese año más de una docena de telas a los campos de trigo de Auvers-sur-Oise. El lienzo que subasta Sothebys pertenece a una colección privada según han informado la casa de subastas. El lienzo se encontraba colgado en las paredes de la habitación de Van Gogh en el momento de su fallecimiento. El hermano y confidente del pintor, Theo, estaba tan apegado al cuadro, titulado 'Los Campos', que no se separó de él, pero su viuda, Johanna, lo vendió en 1907 al coleccionista Paul Cassirer. Desde esa última ficha, el lienzo ha cambiado de propietario aunque nunca había sido subastado antes.
Los expertos no se ponen de acuerdo en si 'Los Campos' u otro paisaje titulado 'Trigal con Cuervos' es el último cuadro que pintó el holandés. Walter Feichenfeldt, coleccionista suizo y experto en Van Gogh, cree que el cuadro que ahora sale a subasta es el último que salió de su paleta.
En una carta escrita a Theo el citado 10 de julio, el artista escribía: ‘Hay vastos campos de trigo bajo un cielo agitado, y no he tenido que esforzarme mucho en expresar la tristeza y la extrema soledad’. ‘Confío en que puedas verlos pronto porque pienso llevarlos a París cuanto antes ya que creo que esos lienzos te dirán lo que yo no puedo expresar con palabras: la salud y la fuerza regeneradora que veo en el campo’, agregaba el artista. Van Gogh no llegó a enviar la carta, que llevaba encima cuando se pegó un tiro en medio de esos campos, a pocos metros del almiar donde había dejado el caballete.

‘Instalación’ en varios de los balcones del patio con solo hombres
  Imagen: ‘Instalación’ en varios de los balcones del patio con solo hombres.
   
 
   
 
 
   
 
 
 
 
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |