sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Fallece el pintor y escultor Pablo Palazuelo a los 92 años de edad

El pintor y escultor Pablo Palazuelo, Premio Velázquez 2004, ha fallecido hoy en su finca de la localidad madrileña de Galapagar a los 92 años de edad.


HOMINES.COM | [03/10/2007]

El pintor y escultor Pablo Palazuelo (Madrid, 1915), Premio Velázquez 2004, ha fallecido hoy en su finca de la localidad madrileña de Galapagar a los 92 años de edad.
Palazuelo, es una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX, su obra, de aparente sencillez pero con una gran base teórica, ha sido clasificada por la historiografía de los últimos treinta años como una abstracción de tipo idealista, muy vinculada a corrientes de espiritualidad y a una concepción sagrada del artista y de su obra. Palazuelo se nutre para su trabajo de corrientes de pensamiento vinculadas al esoterismo, la cábala, la filosofía y al pensamiento oriental, pero del mismo modo son fundamentales en su trabajo las matemáticas, la física y el pensamiento científico occidentales. El desarrollo de la abstracción y el uso de la geometría en su obra están íntimamente ligados a un proceso analítico basado en el descubrimiento de nuevas formas. Este descubrir constante que guía su trabajo se traduce en una tensión manifestada a través de las variaciones interminables de las formas.
Desde 1979 realiza de forma continuada tanto escultura como pintura. Ha sido galardonado con en Premio Kandinsky en 1952, el Premio Carnegie en 1958, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982, y en 2004, el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, máximo galardón que concede el ministerio de cultura español. Ha expuesto su obra en los principales museos europeos y americanos, como el Guggenheim de Nueva York, el Carnegie International de Pittsburg, o el de Arte Moderno de París. En abril de 1995 inauguró en el Museo Reina Sofía su primera exposición retrospectiva; en 2005 vuelve a mostrar su trabajo en el Reina Sofía para conmemora el 'Premio Velázquez de las Artes Plásticas'. Recientemente, del 14 de marzo al 3 de junio 2007, ha mostrado su obra en el Guggenheim de Bilbao, la que se ha convertido ya en su última gran exposición.

Detalle de la obra'Sur noir', 1948 de Pablo Palazuelo
  Imagen: Detalle de la obra'Sur noir', 1948 de Pablo Palazuelo.
   
 
 
 
 
   
   
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |