sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La revista satítica ‘El Jueves’ secuestrada por una caricatura de los Príncipes de Asturias

El magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado hoy secuestrar la revista 'El Jueves' por una caricatura de los Príncipes de Asturias en la que aparecen en una postura sexual explícita.


HOMINES.COM | [20/07/2007]

Juan del Olmo, magistrado de la Audiencia Nacional ha ordenado hoy secuestrar la revista 'El Jueves' a petición de la Fiscalía por una caricatura de los Príncipes de Asturias en la que aparecen en una postura sexual explícita. Según el auto judicial, dictado a instancias del Ministerio Fiscal, estos hechos pueden ser constitutivos de los delito de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta. El ministerio público considera que la caricatura podría infringir dos artículos del Código Penal, que prevén multas y hasta dos años de cárcel, para quien 'calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes' o para quien 'utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes (...) de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona'.
La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno español y aparece la siguiente afirmación: ‘¿Te das cuenta si te quedas preñada? Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida’.
El director de la publicación, Albert Monteys considera que la medida adoptada por el juez Juan del Olmo ‘es un ataque a la libertad de expresión’, y cree que el caso no se aleja demasiado de la polémica que se creó hace unos meses con la publicación de unas viñetas de Mahoma en varias revistas europeas.
En una línea parecida, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha condenado el secuestro del último número de la publicación 'El Jueves' y considera 'injustificada' una medida legal que 'vulnera el derecho a la libertad de expresión'.
El editor de ‘El Jueves’, José Luis Martín, ha dejado claro que la Casa del Rey ya había sido anteriormente objetivo del humor de la revista, y ha recordado que publicaron un libro titulado Tocando los Borbones, con viñetas dedicadas a la Familia Real.
El fiscal Miguel Ángel Carballo solicitó esta tarde al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que adopte las medidas oportunas para cerrar el servicio prestado por la página www.eljueves.es tras constatar que en ella se sigue difundiendo una caricatura de los Príncipes de Asturias que el Ministerio Público considera constitutiva de un delito de injurias a la Corona. El escrito se refiere exclusivamente a la página web de 'El Jueves', si bien precisa que la difusión del dibujo ofensivo por otros medios supondría soslayar los efectos perseguidos con el auto dictado esta mañana por el juez Del Olmo
La Casa Real no tenía conocimiento previo de la denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía General del Estado para que se secuestrase la edición de esta semana del semanario. La actuación judicial se ha producido de oficio, sin que la Casa Real lo haya solicitado.
Justificado o no la medida, Nº 1573 de la revista pasará a la historia particular del medio y ya es pieza de coleccionistas.

Portada de la la revista 'El Jueves'  de este mes
  Imagen: Portada de la la revista 'El Jueves' de este mes.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |