sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Los guerreros de Xian guardaban un misterio

Tras cinco años de investigación, arqueólogos chinos han confirmado la existencia de una misteriosa construcción de 30 metros de altura sepultada bajo el mausoleo del primer emperador chino, donde se encuentran los célebres guerreros de terracota.


HOMINES.COM | [01/07/2007]

La edificación está rodeada por muros escalonados y podría haber servido para que ‘el alma del emperador pasara a mejor vida’, según informa la agencia estatal, Xinhua.
Desde el año 2000, los arqueólogos han utilizado tecnología sensorial remota para estudiar la estructura interna del mausoleo, cuya excavación está suspendida desde hace años debido a que los medios utilizados en China no garantizan la conservación de lo que se descubra.
La recién hallada construcción está sepultada sobre la tumba principal y cada muro cuenta con nueve escalones, explicó Duan Qingbo, investigador del Instituto de Arqueología de Shaanxi, provincia norteña donde está ubicada Xian, la ciudad que acoge el mausoleo del primer emperador.
Los registros históricos describen la tumba de Qin Shihuang, quien forjó con la fuerza un Estado chino hace más de 2.000 años, pero no mencionan la estructura.
Qin Shihuang (221-206 a.C.) comenzó a reinar con sólo 13 años, unió los siete estados combatientes en el año 221 a.C. y fundó la dinastía Qin, la primera dinastía feudal de China unificada. Realizó numerosas reformas y grandes empresas como, estandarizar pesos y medidas, introdujo el alfabeto único y mandó construir la Gran Muralla. Estableció su capital cerca de Xian, donde en 1974 un campesino descubrió los guerreros de terracota. Hasta ahora se han desenterrado sólo un millar de los 8.000 guerreros que, según los expertos, escoltaban la tumba. Su hallazgo está considerado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX.
Las investigaciones realizadas hasta ahora estiman que el mausoleo tiene 2,13 kilómetros cuadrados de superficie y, junto a otras 181 tumbas extendidas por la zona, cubre una superficie total de 60 kilómetros cuadrados. Unos 720.000 obreros trabajaron durante 38 años para construir este monumento funerario que, según la leyenda, esconde un vasto palacio subterráneo con ríos de mercurio y techos de perlas y diamantes.

Los guerreros de Xian
  Imagen: Los guerreros de Xian.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |