sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Radiografiarán la Pirámide del Sol

La Pirámide del Sol de Teotihuacán será estudiada mediante seis cámaras multialámbricas que permitirán a científicos mexicanos realizar una radiografía de su estructura


HOMINES.COM | [18/09/2006]

La Pirámide del Sol de Teotihuacán será estudiada mediante seis cámaras multialámbricas que permitirán a científicos mexicanos realizar una radiografía de su estructura. El proyecto realizado por investigadores del Instituto de Física de la UNAM y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), busca completar una especie de vista interior del edificio prehispánico con base en el registro de rayos cósmicos provenientes del espacio para detectar posibles cámaras o entierros en su construcción interna.
Andrés Sandoval, doctor del Instituto de Física de la UNAM, apuntó que la instalación de las cámaras se realizaría en mayo pasado dentro de un túnel que existe bajo la pirámide principal en la llamada ‘Ciudad de los Dioses’, pero esto requirió de más tiempo del previsto porque los científicos decidieron mejorar su recepción. Así que finalmente las cámaras quedarán instaladas a finales de octubre o principios de noviembre.
En la zona arqueológica, situada a 50 minutos de la capital mexicana,se encuentran los detectores de muones (partículas cósmicas) , también llamados destelladores, que serán los encargados de desviar los rayos hacia las cámaras multialámbricas y así empezar a completar la radiografía de la pirámide con base de cada punto registrado.
Con este método se realizará el cálculo que cada uno de los 50 millones de rayos que, se estima, atravesarán la pirámide en un lapso de un año, y punto por punto realizará un dibujo o gráfica que determinará la solidez o porosidad de la materia en estudio, a la manera de una fotografía por ordenador que es medida en pixeles o puntos claros y oscuros y cuya gráfica final determinara la composición del monumento.
En caso de localizar espacios vacíos en el dibujo, los especialistas podrán considerar que se trata de posibles entierros o cámaras interiores en las que pueden localizar restos funerarios.
Este procedimiento se ha utilizado en las pirámides de Ghiza, Egipto, donde fue probado por el Premio Nobel de física en 1968, Luis Alvarez, y ahora espera llevarse a buen término en la principal estructura de la antigua ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

noticias Homines.com
  Imagen: La Pirámide del Sol de Teotihuacán
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |