sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Vaticano ha encontrado la tumba de San Pablo

El Vaticano ha informado sobre el descubrimiento del sarcófago del San Pablo encontrado tras años de excavaciones arqueológicas


HOMINES.COM | [12/12/2006]

El cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezemolo, arcipreste de la basílica, y el arqueólogo Giorgio Filippi, director de las excavaciones, anunciaron ayer el hallazgo del sarcófago de San Pablo, sepultado a lo largo de los siglos por sucesivas elevaciones del pavimento del templo, y protegido por una voluminosa capa de hormigón que todavía envuelve la mayor parte de la reliquia.
El Vaticano ha informado sobre el descubrimiento del sarcófago del San Pablo encontrado tras años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la basílica romana dedicada al apóstol, San Pablo de Extramuros.
El descubrimiento es de gran valor arqueológico pero también para la tradición cristiana, que levantó la basílica donde se creía que fue enterrado Pablo pero sin que hasta ahora se tuvieran pruebas ciertas.
‘No hay ninguna duda, el sarcófago encontrado bajo el suelo de la basílica de San Pablo es el del apóstol’, confirmó el cardenal Andrea Lanza di Montezemolo.
Los arqueólogos comenzaron sus excavaciones en el año 2002 y sólo el mes pasado pudieron sacar a la luz el sarcófago, que data al menos del año 390 y que yacía olvidado entre los estratos de los templos que fueron construidos uno sobre el otro.
El sarcófago se encontraba justo bajo la inscripción incompleta 'Paulo apostolo mart' (Pablo apóstol mártir), visible desde la base del altar. El sarcófago mide 2,55 metros de largo por 1,25 de ancho y 0,97 de altura, y esta cubierto por una tapa de 30 centímetros de espesor.
Este descubrimiento abre nuevos itinerarios de investigación, ya que el sarcófago tiene un agujero en la tapa de unos 10 centímetros, tapado en el fondo con un poco de argamasa. Dicha abertura era una forma usual en aquella época para establecer una comunicación entre las reliquias y el altar.
El apóstol Pablo fue martirizado y le cortaron la cabeza a las afueras de la ciudad de Roma y fue enterrado en la via Ostiense, según la tradición, en la tumba de la Matrona Lucilla. El emperador Constantino, a principios del siglo IV edificó la primera Basílica en torno a la tumba y en el 390 los tres emperadores posteriores se dedicaron a la ampliación de la misma. Después de la reconstrucción de la nave central de la iglesia por el Papa León Magno, al haber sufrido deterioros después de un terremoto en el año 433, el sepulcro quedó sepultado. En 1823 la Basílica fue prácticamente destruida por un incendio y fue reconstruida en 1854, sepultando definitivamente la tumba. En las excavaciones se han descubierto objetos del siglo XIX anteriores a la reconstrucción, unas monedas y parte del marco de una ventana, seguramente perteneciente al convento de entonces. Los restos del apóstol quedaron envueltos en el misterio.
Durante el jubileo de 2000, el obispo Marcello Costalunga, entonces administrador pontificio de la basílica, por la insistente petición de los peregrinos que querían venerar las reliquias del apóstol, pidió el permiso de investigación. En 2002 comenzaron la búsqueda arqueológica mediante túneles para no dañar el altar mayor, y es en el 2006 cuando por fin pueden volver a verse los restos del enterramiento del santo.

Tumba de San Pablo
  Imagen: Tumba de San Pablo
   
 
 
 
 
   
 
 
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |