sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Leon de oro para Jia Zhang-Ke

La película 'Sanxia haoren' (Still Life), del director chino Jia Zhang-Ke, ha obtenido el León de Oro a la mejor película de la 63 edición de la Mostra de Venecia


HOMINES.COM | [10/09/2006]

La película 'Sanxia haoren' (Still Life), del director chino Jia Zhang-Ke, ha obtenido el León de Oro a la mejor película de la 63 edición de la Mostra de Venecia. La británica Hellen Mirren ha obtenido la Copa Volpi a la mejor actriz por su actuación en 'The Queen', de Stephen Frears. En la categoría masculina, el premio ha recaído en Ben Affleck por 'Hollywoodland', de Allen Coulter.
'Sanxia haoren' se desarrolla en la antigua aldea de Fengjie, que fue anegada durante la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en China, y mientras se levantaba el nuevo distrito que debía acogerlos.
La cinta había sido presentada al festival como una película sorpresa, de la que no se había informado antes de su llegada al concurso y hasta el día de su exhibición.
Jia Zhang-Ke es considerado uno de los máximos representantes del cine independiente en China. En la Mostra de Venecia presentó además una película en la sección Horizontes, 'Dong'. Las dos cintas se rodaron en paralelo.
Por otra parte, la película 'Daratt', del director chadiano Mahamat-Saleh Haroun, ha conseguido el premio especial del jurado.
La película 'Coeurs', del francés Alain Renais, ha obtenido el León de Plata a la mejor dirección, y el filme 'Nuovomondo', del italiano Emanuele Crialese, el León de Plata a la mejor dirección revelación.
Por otro lado, el jurado ha otorgado un premio especial a los realizadores franceses Jean-Marie Straub y Daniele Huillet, en competición con su última obra, 'Quei loro incontri', un filme francoitaliano.
El premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete debutante ha sido para la actriz francesa Isild Le Besco por 'L'intouchable', de Benoit Jacquot.
El galardón al mejor guión ha sido para Peter Morgan por 'The Queen', de Stephen Frears, mientras que Emmanuel Lubezki se ha llevado el premio a la contribución individual técnica más relevante por 'The Children of Men', de Alfonso Cuarón.
'Khadak', de Peter Brosens y Jessica Woodwordth, ha sido destacada como mejor ópera prima, y 'Comment on freine dans une descente?', de Alix Delaponte, mejor cortometraje.
En el apartado 'Orizzonti' (nuevas tendencias), el premio a la mejor película ha sido para 'Mabeia shang de fating', del chino Liu Jie.
El galardón al mejor documental ha sido para 'When the Leeves Broke. A Requiem in Four Acts', del estadounidense Spike Lee sobre la lenta actuación de la Administración estadounidense tras el desastre ocasionado por el huracán 'Katrina' en Nueva Orleans.

noticias Homines.com
  Imagen: el director chino Jia Zhang-Ke, posando con su galardón
   
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |