sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Los restos romanos del Líbano en grave peligro

Las ciudades de Tiro y Balbek, dos grandes ‘ciudades romanas’, desde el comienzo del conflicto y aun siendo Patrimonio de la Humanidad pueden llegar a desaparecer.


HOMINES.COM | [05/11/2006]

En la costera ciudad de Tiro, en el Líbano, se encuentra la necrópolis, el arco triunfal, el acueducto y el hipódromo romano más grande del mundo. Desde el inicio de la guerra, este Patrimonio de la Humanidad, corren riesgo de desaparecer.
De las cinco zonas libanesas que han sido declaradas patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, dos han sufrido serios daños en sus estructuras, como son Tiro y Balbek (ubicada en el valle de Bekaa, localidad de veinticinco mil habitantes cuyas estructuras milenarias son uno de los ejemplos más notorios de la arquitectura romana imperial en su apogeo), aunque el ministro de Cultura local, Tarek Mitri, hiciera un llamamiento al organismo internacional para que cesaran los ataques contra estas zonas, porque muchos de los blancos de los bombardeos israelíes tuvieron lugar cerca de esos sitios.
La situación de Tiro es muy delicada porque durante la segunda mitad del siglo XX, y hasta la actualidad, ha sido una de las ciudades más afectadas, pues su cercanía con Israel la ha hecho víctima de diversos ataques, amenazada por el saqueo y por la desaparición definitiva de sus vestigios.
Balbek, junto con Tiro, recibió la visita de expertos de la UNESCO, que revelaron que los dinteles de los templos de Baco y Júpiter sufrieron algunas fisuras. Asimismo se teme que algunas de las columnas, las más altas del mundo en aquella época y con tres metros de ancho, se hayan espaciado como consecuencia de las vibraciones generadas por las explosiones.
‘El Medio Oriente es la cuna de la civilización occidental porque hay millones de años en historia y restos arqueológicos’, explicó Devonique Douge, especialista de la zona. ‘Era el punto de confluencia de las rutas de la seda y las especias, la vía para llegar al Mediterráneo y el asiento de algunas de las ciudades más antiguas del mundo’, añadió la experta mientras intentan salvaguardar los restos de las bellezas creadas por la humanidad.

  Imagen: Ruinas del estadio romano de Tiro
   
 
 
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |