sumario
art XX-XXI
contacta
 


Sylvie Fleury, el reflejo de la cultura actual
Redacción Homines.com
31/03/2011


Más de un centenar de piezas componen la muestra que ofrece el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en colaboración con la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, la primera que se realiza en España de esta artista suiza, en la que se hace un recorrido por sus veinte años de carrera en el que destacan las esculturas, los murales, los neumáticos y los neones, así como los quince vídeos de su producción que se proyectarán en bucle en el Espacio 5 del Centro de Arte. Una gran instalación con la que Fleury evidencia que nada es lo que parece, descubriéndonos la cara más destructiva de las ilusiones. La artista conduce al visitante al universo del lujo, la moda y las grandes marcas a través del arte para denunciar la superficialidad de un mundo caprichoso e insatisfecho. Desplazando el universo del glamour femenino, el lujo, la moda y la belleza al campo del arte, Sylvie Fleury se mofa con ironía de la estética y de lo superficial recubriendo todo lo tendance o arty con su barniz dorado.

    

Sylvie Fleury (Ginebra, 1961), expone bolsos de Chanel tiroteados, un carrito de hipermercado dorado o un mono de piloto de Formula 1. Todo ello presidido por un gran cartel de neón que reza ‘Yes to all’ (Sí a todo). Se trata de una ironía sobre el mundo del lujo, la moda y el culto al cuerpo. Encarna el encuentro ambiguo y la interrelación entre arte y moda, creación y consumo, original y copia. En sus propuestas se cruzan los elementos que caracterizan la producción de masas con aquellos que definen los parámetros del lujo, y ambos a su vez con referentes extraídos de la propia historia del arte. Pero en su caso, no se trata sólo de una reflexión centrada exclusivamente en la esfera de los objetos, su diseño y su circulación, sino también acerca de cómo todo este sistema aparece ligado e interactúa con el género. Las pautas y las asignaciones de lo masculino y lo femenino son abordadas por Fleury como un aspecto decisivo en la conformación de nuestro universo simbólico.

  

También la ansiedad reinante en nuestros días, fruto de una cultura popular que aboga por las posesiones materiales a toda costa, por el culto al cuerpo y por unos valores frívolos, es el argumento formal que preside el trabajo de Sylvie Fleury. Aunque en un primer momento sus obras pueden parecer una afirmación de la sociedad de consumo, lo cierto es que esconden una crítica ofensiva, mordaz e irónica hacia el mundo de la belleza, el lujo y la moda. El arte como medio para destapar el carácter maquiavélico de las ilusiones y para descubrir que el glamour y la exclusividad son fuentes de decepciones y desengaños.

  

Convertida en referencia del panorama artístico internacional en la década de los 90, la obra de Fleury se enmarca dentro de un pop art influido por Andy Warhol, el estadounidense denunciaba el poder de los medios de comunicación y el consumo de masas, Fleury hace lo propio con el estatus social que han adquirido las marcas de lujo, objetos de deseo y veneración a los que se les concede más importancia por lo que representan y que por su utilidad (White Gold, 2010 o Chanel Shopping Bag, 2008).

    

Sin embargo, estas influencias no se limitan a la corriente pop, ya que su interés por la instalación y el arte post-conceptual se lo debe a Olivier Mosset y John Armleder (las Gold Fountain PKW, 2003), aunque en sus creaciones también hay referencias a Joseph Kosuth (Motormounths. Kosuth, 1996 o Champagne et Limousines, 2010), Jeff Koons (Purple Popcorn, 2008), Jenny Holzer (Yes to All, 2009), Piet Mondrian (Mondrian Dress, 1992), Victor Vasarely (Busty Vasarely, 2008), Donald Judd (Eternal Wow on Shelves, 2008) o Marcel Duchamp y sus ready-mades (Marcel et Robert, 2000-2010).

Desde que alcanzara la fama, gracias a su obra Shopping Bags, con la que llamaba la atención sobre los mecanismos que nos impulsan a desear determinados objetos de consumo, su trabajo ha recorrido galerías y museos de todo el mundo y sus piezas forman parte de las colecciones de los centros de arte más destacados del planeta.

__________________________

Fotografías de David Ruíz Silva

_______________________

Para saber más