sumario
art XX-XXI
contacta
 


Shepard Fairey en el CAC Málaga
Redacción Homines.com
22/07/2015


Se trata de la primera exposición individual en un museo español de Shepard Fairey. Artista que nació y creció en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.). Se licenció en Bellas Artes con la especialidad de ilustración en la Rhode Island School of Design de Provindence. Es quien se esconde tras OBEY GIANT [Nota 1]. Sus obras han cambiado la forma de ver el arte y el paisaje urbano. Su trabajo se ha convertido en un reclamo para el arte como el retrato de Obama Hope (2008) que se encuentra en la Smithsonian´s National Portrait Gallery. Además de sus acciones de guerrilla, el artista también ha realizado más de 50 murales a gran escala por toda la geografía mundial, en esta ciudad podemos disfrutar de dos de ellos, el primero realizado en 2013, Paz y Libertdad, el segundo realizado con motivo de esta muestra donde se ve a una mujer sobre fondo rojo rematada por la inscripción 'Peace', en línea con el trabajo que ha realizado recientemente en el Muro de Berlín.

  

Desde que comenzó a tener notoriedad en la década de los 90 con su pegatina Andre the Giant Has a Posse (1989), retrato de una estrella de la lucha libre, que posteriormente lo transformó en la campaña mundial OBEY GIANT, Fairey ha estado considerado como uno de los artistas de culto dentro de la escena underground americana. Él mismo se denomina un “Populista” por romper las reglas del mundo del arte contemporáneo y el arte urbano mediante su estilo gráfico y su mensaje.

Sus obras se basan en la apropiación de imágenes y textos reinterpretados de manera ambigua e irónica. Mediante el uso de la psicología inversa, los espectadores son provocados a analizar y descubrir el significado de las obras más allá de la superficie.

La pegatina es el medio mediante el que Fairey asimiló de las subculturas en las que había crecido como el skateboarding, el punk rock y el hip hop con su hábito de parodiar logotipos corporativos mediantes la alteración de nombres y formas.

Fairey se caracteriza por emplear una paleta de colores muy definida como el negro, rojo y blanco inspirado en los carteles publicitarios rusos y por su crítica irónica sobre temas actuales. Sus obras están influenciadas por temas como la música, el medioambiente y la política. Shepard Fairey vive y trabaja en Los Ángeles.

  

La muestra Your Eyes Here, título de la exposición comisariada por Fernando Francés, es un repaso por las obras que parten de los orígenes del artista hasta sus trabajos más recientes. Más de 300 obras donde se hace un recorrido por los 25 años de trayectoria profesional del artista que incluye pinturas, serigrafías, plantillas, pegatinas, ilustraciones collages, fotografías, esculturas y obras en madera y metal.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “Fairey posee un carácter revolucionario y comprometido que de alguna manera ha perdurado hasta la actualidad con los mensajes de crítica social y política constantes en sus trabajos que le hacen especial. El artista también bebe de la cultura popular, del diseño gráfico y del marketing comercial y político. Sus obras poseen una estética similar al cartelismo político de mediados del siglo pasado y tienen un estilo reconocible gracias a una mezcla de tonalidades –predominan las rojizas– estrictamente fijadas. Sus referentes e influencias estéticas y conceptuales son muy variados, entre ellos Andy Warhol, Keith Haring, Barbara Kruger, la propaganda soviética, el arte callejero, imágenes de (la cultura) Americana, los carteles de rock psicodélico de los 60, Sex Pistols, Bob Marley, The Clash, Angela Davies, Jesse Jackson. En los últimos tiempos el arte urbano ha cobrado gran importancia y se ha hecho, si cabe, más popular todavía.”.

Las obras que componen la exposición están distribuidas por la sala principal del centro en función de las diferentes temáticas que caracterizan al artista en su trayectoria profesional, temas musicales, políticas, medioambientales y los primeros trabajos del artista así como las plantillas que utilizaba en sus comienzos en la calle.

   

Obras como: AG Soda (1994) First Screen Print (1989), Americas Favorite (2013), Gas Mask (2001), Bob Marley Slave Driver (2015), Joey Ramone (2005), OBEY Pistols Subvert (2001), Lenin Stamp Poster (2000), Revolution Woman (2005) Love is the Drug (Red) (2012) o Zapata (1999) lucen de una manera espectacular en el centro malagueño.

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan Sound & Vision, Stolen Space Gallery, Londres (2012); Your Ad Here, en la V1 Gallery, Copenhagen (2011); Supply and Demand: 20 Years Survey, Contemporary Arts Center, Cincinnatti (2010); Imperfect Union, Merry Karnowsky Gallery, Los Ángeles (2007); Shepard Fairey/ OBEY, Galerie Magda Danysz, París (2006); Visual Disobedience, OX-OP Gallery, Minneapolis (2005). Además ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Art in the Streets, MOCA, Los Ángeles (2011), Nike Stages Livestrong Exhibition, Galerie Emmanuel Perrotin, Paris (2009); Regime Change Starts at Home, Irvine Contemporary, Washington (2008).


Shepard Fairey. Your Eyes Here
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga)
c/ Alemania s/n Málaga, España
Desde el 26 de junio hasta el 27 de septiembre de 2015


Nota 1: OBEY sirve tanto para la obra como para el pseudónimo de Fairey. En un principio el nombre original era GIANT HAS A POSSE (El Gigante tiene una pandilla), pero más tarde el concepto de Fairey se hizo más social, comenzó a realizar crítica del sistema, así que fue incluyendo la palabra OBEY (Obedece).

_______________________