sumario
art XX-XXI
contacta
 


Willson, 10 años después: Un diálogo que mataría de envidia a Platón
Jorge Alberto G. Fernández
28/10/2013


Desde mucho antes del descubrimiento del fuego y de la invención de la rueda, la especie humana no ha dejado de avanzar tecnológicamente. Pero a la par de la ciencia, también lo ha hecho el arte. Si miles de años atrás pintábamos en las paredes de las cavernas que nos servían de refugio contra las inclemencias del clima, en poco tiempo pasamos a la pintura mural y de ahí, en un abrir y cerrar de ojos, al lienzo. El arte sobre soporte virtual llegó con la invención del cinematógrafo, y se perfeccionó rápidamente consiguiendo producir imágenes novedosamente increíbles con el advenimiento de la informática.

El artista Wilson Peña  

Algunos artistas contemporáneos prefieren continuar expresándose a través del lienzo, la cartulina y los murales, mientras que otros han dado el salto a las pantallas de sus ordenadores como una forma más de llegar con sus creaciones a una audiencia que cada vez va menos a museos y galerías, o simplemente a esa audiencia que no se interesa por tales espacios artísticos y prefiere consumir su porción de arte desde su propia silla de escritorio y a través de su pantalla digital.

Y este es el soporte que también ha elegido Willson Peña, artista visual cubano radicado en Barcelona, para volver a mostrarnos sus trabajos, luego de casi una década de ausencia.

-¿Su canal de promoción? -Le preguntamos en primera instancia.

Las redes sociales. -Responde sin siquiera pestañear.

-¿Temática?

La migración… no podría ser de otra manera.

La respuesta a la pregunta de cuándo podremos asistir a la premier nos deja boquiabiertos:

En el 2016.

-¿Escuché bien?

Sí, perfectamente. Se trata de un proyecto que llevo años madurando y en el que aún queda mucho por hacer. No quiero ser presa de la ingenuidad que arrastra consigo la inspiración. Cada idea creativa es sopesada, tamizada y anotada, para luego ser procesada y producida con verdadera paciencia oriental.
Quiero sacar adelante este proyecto con la misma paciencia que la vida me ha impuesto para conocer y adaptarme a las nuevas condiciones en que me ha tocado vivir.

-¿Pero no te parece demasiado arriesgado una fecha de presentación tan distante?

Es un riesgo que estoy dispuesto a correr. No hay que perder de vista que estará dirigido a dos tipos de espectadores: En primer lugar están quienes me conocen y han seguido mis pasos artísticos desde el comienzo en la década de los 90. Para los que no me han olvidado, será como un resurgimiento. En cambio para las generaciones actuales, o incluso para aquellas personas que nunca han estado en contacto con mis trabajos anteriores, pues me presento como si fuera la primera vez. Por eso invito a todos a seguir parte de este proceso creativo, desde ahora hasta la fecha del estreno, a través de mi web www.willsonart.net y también de mi página de Facebook www.facebook.com/WillsonArt.net.

 El artista Wilson Peña El artista Wilson Peña El artista Wilson Peña

El artista Wilson Peña El artista Wilson Peña

-¿Entonces, me permitirías compararlo con esas películas antiguas de las que los creadores contemporáneos hacen remakes?

Bueno, acepto tu comparación, pero con algo de reticencia. La diferencia en mi caso es que no se trata de reedición sino de continuidad. No hablamos de una versión sino de una creación totalmente nueva.

- ¿Y hablando de cosas nuevas, cuál sería la novedad de tu propuesta actual? Ya nos impresionaste años atrás con el uso de técnicas novedosas como la plastilina o la silicona industrial. Estoy seguro de que ahora, más allá de la temática, evidentemente autobiográfica, como ha sido constante en tu obra, se trata, sobre todo, del soporte o la técnica con la que piensas plasmar tus ideas. ¿Me equivoco?

Para nada.

Así me responde Willson y una sonrisa cómplice se dibuja en su rostro. Y es que sabe que soy un admirador de su trabajo y que a lo largo de los años lo he acompañado y no he podido negarme a la tentación de escribir sobre su obra. Esta vez, al entrevistarlo para obtener primicias, me deja con más interrogantes que respuestas.


-¿Cómo se llamará la muestra?

(Silencio por respuesta.).

- ¿No tienes el título aun?

Claro que sí, pero prefiero no decirlo aun, sólo me gustaría que te quedases con las siglas por el momento: ED'E, F&P.

El artista Wilson Peña El artista Wilson Peña

- Comprendo. Aun no quieres que se sepa el título. Será una sorpresa entonces. Dime entonces algo que SÍ quieras que se sepa…

Que a pesar del tiempo transcurrido después de mis últimas exposiciones, hay cosas que no pretendo cambiar, pues no se trata de romper con todo mi pasado creativo, sino más bien darle continuidad, porque sin duda se trata de más de mí mismo.

- ¿Quieres ponerme un ejemplo concreto de lo que dices?

Recurro una vez más a elementos u objetos inanimados cotidianos, a cosas tangibles que forman parte de nuestro diario vivir; que están a nuestro alrededor y que pocos consideran como objetos artísticos por su cotidianidad. El objetivo es acercarme al espectador. Decirle: Tú eres también protagonista de esta historia.

- Esto que dices no puedo evitar relacionarlo con elementos del arte que sabes que domino: el teatro. En la antigüedad los protagonistas de los dramas eran grandes hombres: reyes, semidioses, nobles, etc., pero con el tiempo esto cambió y aparecieron en las historias teatrales otros tipos de héroes, como por ejemplo individuos representantes de una clase o grupo social determinado, que podía ser un obrero, por poner un ejemplo. Fue el modo en que evolucionó el teatro para acercarse más a la gente común y ganar una audiencia que antes era noble o aristócrata y que luego fue burguesa y hasta obrera.

Me parece una acertada comparación, si tomas en cuenta de que mi objetivo es llegar al público general; que este sienta y pueda conectarse con mi historia personal.

- Otra vez me haces pensar en el teatro, y ahora me viene a la mente la palabra ‘catarsis’, un término acuñado por Aristóteles que describía el modo en que quienes contaban una historia querían que el público se identificara a sí mismo con esta y con los personajes a través de los cuales, esta se contaba.

Pues ya ves como dos artes diferentes entre sí pueden tener tantos puntos en común. Creo que al final, todo creador desea contar una historia, ya sea desde las artes plásticas, devenidas visuales, o las escénicas. Siempre se trata de una historia que contar y de un público al cual contársela, porque, ¿qué es un artista o una obra de arte sin un público que la perciba?

- Estoy totalmente de acuerdo. Como tú creo que el artista que piensa sólo en sí mismo y no se preocupa por el público que puede consumir su obra, está condenado al fracaso. Eso no implica necesariamente prostituirse en función del comercialismo, pero, si el presupuesto artístico que se maneja es lo suficientemente elevado, no hay que temer la aceptación y más que eso la comprensión popular. Una obra excesivamente encriptada, que pretende impresionar a otros artistas, dejando de lado, ignorando, al gran público se arriesga a perder autenticidad, cuando justamente lo que busca es singularizarse. Bueno, poniendo a un lado las filosofías, dinos, al menos, el soporte físico en el que se va a sustentar tu trabajo. Sabemos que no va a ser sobre un lienzo, ni sobre cartulina…

El soporte principal de la muestra será audiovisual.

- Bueno, antes de salir de Cuba ya habías empezado a incursionar en esta forma de expresión.

Sí, pero lógicamente estos trabajos tendrán un proceso de producción más complejo y abarcador.

- ¿Abarcador?

Artísticamente hablando. Interdisciplinarios. Habrá producción musical original, danza, performance, artesplásticas…

- ¿Teatro?

Digamos mejor que se trata de una combinación de artes escénicas y artes visuales que se apropian de las ventajas de las nuevas tecnologías digitales para llegar a un público más amplio.


La conexión comienza a perderse y la imagen de Willson en el chat se queda congelada. Es media noche en España y apenas empieza a oscurecer en Ecuador. Nos despedimos temporalmente con un CONTINUARÁ… como en las series de televisión.

_______________________

Para saber más
__________________________

DATOS DEL AUTOR:

Jorge Alberto G. Fernández (La Habana, 1971) es un creador cubano radicado en Ecuador desde el año 2006. Se ha destacado en el panorama artístico desde sus inicios por la cantidad de presentaciones de obras teatrales que ha realizado en Cuba, Uruguay y Ecuador. Ha publicado un libro titulado Opera Prima y ha escrito más de una docena de obras teatrales. También ha escrito cuentos premiados internacionalmente y crónicas y críticas sobre obras de artistas contemporáneos de la plástica cubana. Actualmente sigue dirigiendo a artistas internacionales con su compañía-taller AgonTeatro.