sumario
art XX-XXI
contacta
 


Cronología ilustrada de Joan Miró(1893-1983)
Susana Hermoso-Espinosa García
12/05/2005



  • Joan MIRÓ Ferrá nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 en el Passatge del Crèdit nº 4, donde su padre, Miquel Miró Adzerias, hijo de un herrero de Cornudella, tenía un taller de orfebrería y relojería. Su madre, Dolors Ferrà Oromí, era hija de un ebanista de Palma de Mallorca.
  • 1900 Empieza a ir a la escuela, en la calle del Regomir, 13. Recibe clases de dibujo de un profesor llamado Civil.
  • 1907 Siguiendo los deseos de su padre se matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, y además asiste a las clases de la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde recibe clases de Modesto Urgell y Josep Pasco.
  • 1910 Empieza a trabajar de contable en la droguería Dalamau y Oliveres, trabajo al que no consigue adaptarse y le provoca una crisis nerviosa. Participa, por vez primera, en una exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.
  • 1911 Como consecuencia de la grave enfremedad que sufre se trasalda a decansar a la casa de campo que su familia había adquirido recientemente en Montroig, un pueblo de Tarragona a pocos kilómetros del mar. Ahora es cuando decide edicarse completamente a la pintura.
  • 1912 Se matricula en la Escola d'Art dirigida por Francesc Galí (1880-1965). Academia que proponía una educación artística integral, donde además de aprender dibujo y pintura se discutía sobre la obra de Van Gogh, Cézanne, Gaugin, etc. Galí proponía tocar las cosas, los objetos, las personas para después pintarlas y dibujarlas, de forma que se ampliaba la experiencia sensorial para después ser capaces de traducir visualmente todas las sensaciones. Sus excursiones al campo no eran para tomar apuntes o esbozos, sino que se paseaba, se tocaba música, se leía poesía, etc. Es decir, se proponían unos métodos muy distintos a los académicos.
    También en este año conoce la obra de los Cubistas por la exposición que tiene lugar en la galería Dalmau, entre otros expusieron Gleizes, Gris, Duchamp.
  • 1916 Conoce al marchante Josep Dalmau, que se interesa por su obra.
    Con E.C. Ricart, alquila un taller -que compartirán hasta 1918- en la calle de Sant Pere més Baix, 51, de Barcelona.
  • 1917 Conoce a Picabía, quien se refugia en Barcelona huyendo de los efectos de la I Guerra Mundial, también conoce a Max Jacob. Es el primer contacto personal de Miró con los surrealistas, aunque ya conocía la obra de Apollinaire y Paul Reverdy.
  • 1918 Es el año de su primera exposición individual en la galería Dalmau donde deja entrever la influencia del expresionismo alemán, aunque ese mismo año, unos meses después se produce un cambio radical en su obra fruto de la impresión que le produce el paisaje y la obra del "Aduanero" Rousseau.
  • 1919 En Marzo se traslada a París donde estaba su amigo Llorens Artigas y nada más llegar visita a Picasso.
    A partir de este año su vida transcurre entre París donde pasa el invierno y Montroig donde pasa los meses de verano.
1901 'El callista' , lápiz grafito, acuarela y tinta sobre papel,  11,6 x 17,7 cm. [Detalle]
1908  Joan Miró
1917 Composición (Calle de Pedralbes), pastel, tinta china y lápiz grafito sobre papel, 55,6 x 44,3 cm., Fundació Joan Miró [Detalle]
1917 Ermita de Sant Joan d'Horta, Óleo sobre cartón, 52 x 57 cm.  [Detalle]
  • 1921 En París, desde este momento y hasta 1925, podrá disponer del taller de Pablo Gargallo en la calle Blomet, 45, durante los meses lectivos. El resto del año lo pasa, principalmente, en Mont-roig.
    Primera exposición individual en París, en la Galerie La Licorne, organizada por Josep Dalmau. El prefacio del catálogo es de Maurice Raynal.
  • 1924 Traba amistad con Masson y con otros surrealistas que formaban el grupo Blomet, que era el grupo heterodoxo. A pesar de su afinidad creativa, Miró nunca estuvo integrado plenamente en el grupo pues veía un marcado matiz de intolerancia tanto en la teoría como en la práctica. El mismo dijo en sus conversaciones con Raillard no iba porque el ambiente le parecía triste.
  • 1927 Puede disponer por primera vez de su propio estudio en París, hasta entonces había estado utilizando el estudio de Pablo Gargallo, situado en la Rue Tourlaque, 22, en pleno Montmartre, teniendo ahora como vecinos a Magritte, Paul Eluard, Jean Arp.
  • 1928 Es el año en que conoce a Alexander Calder, tendrán una amistad que se desarrolla a lo largo de toda su vida. Hace un viaje a Holanda donde quedó cautivado pro la obra de Vermeer de Delft y otros pintores holandeses del siglo XVII que le inspiran "Interior holandés".
  • 1929 Es el año en que inicia las primera litografías y el año de su boda con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca. Se instalan en París, en un apartamento de la calle François Mouton, 3.
  • 1930 Año que marca el distanciamiento con los Surrealistas. Las obras de la década de los 30 son un inicio de una abstracción más acentuada. Primera exposición individual en Estados Unidos, en la Valentine Gallery de Nueva York.
  • 1932 Por medio de Joan Prats, conoce a Josep Lluís Sert. Decide pasar más tiempo en Barcelona. Vive y trabaja en la casa familiar, en el pasaje del Crèdit, 4, hasta 1936. Trabaja en una nueva serie de objetos. Realiza el telón, la escenografía, el vestuario y los objetos del ballet Jeux d'enfants, producido por los Ballets Rusos de Montecarlo, con música de Georges Bizet, libreto de Boris Kochno y coreografía de Léonide Massine. Primera exposición individual en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.
1919 Retrato de niña, Óleo sobre papel, 34,8 x 27 cm. [Detalle]
 1928 Camille Go, Miró, Hans Arp, E.L.T. Mesens y P.G. van Hecke
1925 Pintura (El guante blanco),  Óleo sobre lienzo, 113 x 89,5 cm. [Detalle]
1929 Joan Miró y Pilar Juncosa el día de su boda en Palma de Mallorca

1931 Joan Miró en París
1931 Joan Miró en París
1933 Pintura, Óleo sobre lienzo, 130,4 x 162,5 cm.  [Detalle]
1940 La estrella matinal, Témpera, gouache, huevo, óleo y pastel sobre papel, 38 x 46 cm. [Detalle]
  • 1936 La Guerra Civil Española, que estalla el 18 de julio, le sorprende en París. Este hecho le impide volver a Barcelona, toma la decisión de quedarse en París. Su mujer y su hija se reúnen con él y vivirán en Francia hasta 1940.
  • 1937 Realiza una obra para el Pabellón Español de la República en la Exposición Universal de París: El faucheur o el Segador, un mural hoy desaparecido.
  • 1939 Afectado por la victoria del General Franco y el comienzo de la II Guerra Mundial, Miró se retira a una casa solitaria de Varengeville-sur-Mer en Normandía. Estas dos guerras las sufrió como verdaderos tormentos que sólo aparecerán reflejados en sus cuadros, y deseos de escapar a la realidad que le llevan a refugiarse en la noche, la música y las estrellas inaugurando una serie de gouches denominados Constelaciones.
  • 1940 En el mes de Enero inicia las Constelaciones y las termina en septiembre de 1941, ya en Mallorca a donde después de múltiples tensiones familiares decide trasladarse una vez que París ha sido tomada por los alemanes. En Mallorca inicia su gran exilio interior.
  • 1941 Primera gran retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York. La organización y el catálogo corren a cargo de James Johnson Sweeney.
  • 1944 Comienza a trabajar en cerámica, aprovecha el material de una hornada defectuosa que había hecho Josep Llorens Artigas en 1941. Se inicia así una primera etapa de colaboración entre ambos, que se extenderá hasta 1947. Se edita la serie de cincuenta litografías suyas conocida como Serie Barcelona, bajo los auspicios de Joan Prats.
    Vuelve a la pintura sobre tela, que había prácticamente abandonado desde 1939.
  • 1946 Realiza sus primeras esculturas en bronce.
  • 1947 Año de su primera estancia en New York durante ocho meses, donde entabla una afectuosa amistad con Jackson Pollock, a pesar de que Pollock no hablaba ni castellano ni francés, ni Miró inglés. Se produce entre ellos un entendimiento mutuo de su pintura.
  • 1948 Viaja a París, después de ocho años de ausencia, empieza a trabajar con litografías e ilustra con 80 láminas el libro de Paul Eluard A toute épreuve que se publica en 1950.
  • 1949 Este año y el siguiente alterna dos tipos de pintura, una más reflexiva y otra más gestual e impulsiva. Instalado en Barcelona, va con frecuencia a París (algo frecuente en adelante) y aprovecha esos desplazamientos para hacer obra gráfica. Trabaja la litografía en la imprenta Mourlot y el grabado en el Atelier Lacourière. Su actividad en el campo de la cerámica y en escultura es cada vez más intensa. Exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, patrocinada por Cobalto 49.

1946-49 Pájaro (lunar), bronce,  19 x 17 x 12,5 cm. [Detalle]
1952
1967 El oro del azur,  Acrílico sobre tela, 205 x 173,5 cm.  [Detalle]
Joan Miró junto a su marchante Aimé Maeght
  • 1954 Es galardonado con el Primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia. Inicia una nueva etapa de colaboración con Josep Llorens Artigas en Gallifa. En dos años, hacen más de 200 piezas de cerámica.
  • 1956 Fija su residencia en Mallorca en la casa que el arquitecto Sert le diseña en lo alto de una colina, el mismo arquitecto que había diseñado el Pabellón Español durante la Exposición Universal de París de 1937 y el creador del Museo de Miró en la ciudad condal.
  • 1958 Realiza los murales en cerámica para la sede de la UNESCO en París. El proyecto recibe el Guggenheim International Award.
  • 1959 Inicia una etapa enormemente fructífera que marca una ruptura con las anteriores. Ahora el gesto y el grafismo se imponen al signo. Su forma de expresión se va haciendo cada vez más directa. Además se le concede el Gran Premio de la Fundación Guggenheim.
  • 1961 Pinta la serie Bleue I, II y III donde el color y la escritura son los protagonistas. Vuelve a viajar a Estados Unidos.
  • 1965 Viaja por cuarta vez a Estados Unidos. Se inaugura la Foundation Maeght en Sant-Paul-de-Vence en Francia y su Laberinto es decorado por cerámicas y esculturas de Miró.
  • 1966 Viaja por primera vez a Japón, allí conoce al poeta Shuzo Takiguchi, autor de la primera monografía sobre Miró. Hace sus primeras esculturas monumentales de bronce, Pájaro solar y Pájaro lunar. Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte de Tokio.
  • 1967 Instalación de un mural de cerámica, realizado en colaboración con Josep Llorens Artigas, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
    Le es concedido el Carnegie International Grand Prize de pintura.
  • 1968 Último viaje a Estados Unidos. Es nombrado doctor honoris causa por la Harvard University. Exposiciones retrospectivas en la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence y en el Antic Hospital de la Santa Creu de Barcelona (patrocinada por el Ayuntamiento).
  • 1969 Segundo viaje a Japón. Exposición 'Miró otro', en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Con motivo de la misma, pinta los cristales de la fachada del edificio, en lo que constituye una acción efímera de la que no quedará rastro una vez clausurada la exposición.
  • 1970 Mural de cerámica y pintura mural para el Pabellón de la Risa, promovido por las compañías japonesas del gas en la Exposición Internacional de Osaka. Juntamente con Artigas, hace un mural de cerámica monumental para el aeropuerto de Barcelona.
  • 1972 Exposición Magnetic Fields en la Guggenheim de New York. Sigue pintando en su casa e Mallorca de manera incansable. Queda legalmente constituida la Fundació Joan Miró, Centre d´Estudis d'Art Contemporani de Barcelona. Josep Lluís Sert se hace cargo del proyecto arquitectónico.
1972 Miró conotro artista catalan, Sert
1976 Rupestres, acrílico sobre lienzo
Fotografía de Joan Miró
Una de las últimas imágenes de Joan Miró
  • 1978 Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, organizada en colaboración con la Fundació Joan Miró de Barcelona.
    Estreno de Mori el Merma, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, espectáculo presentado por Teatre de la Claca, con títeres, máscaras y decorados pintados por Joan Miró.
    Inauguración de la escultura monumental Couple d´amoureux aux jeux de fleurs d´amandier, en el barrio de La Défense de París.
  • 1979 Inauguración de los vitrales de la Fondation Maeght, realizados en colaboración con Charles Marcq, con quien también hace unos vitrales para la Capilla Real de Saint-Frambourg, Fundación Cziffra, de Senlis.
    Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.
  • 1980 El rey Juan Carlos I le entrega la Medalla de Oro de las Bellas Artes españolas.
  • 1983 Diversos actos y exposiciones en diversos lugares para conmemorar el nonagésimo cumpleaños de Miró. Exposiciones 'Joan Miró: A Ninetieth-Birthday Tribute', en el Museum of Modern Art de Nueva York, y 'Joan Miró: anys 20. Mutació de la realitat', en la Fundació Joan Miró de Barcelona.
    Inauguración de una escultura monumental en el patio del Ayuntamiento de Barcelona.
    El 25 de diciembre, Joan Miró fallece en Palma de Mallorca. Es enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.


AVISO LEGAL. La política de HOMINES.COM es de respeto al autor, promoviendo en todo caso la originalidad en sus textos, sonidos e imágenes, procurando restringir el uso de material no original a su función de cita o reseña, siempre con fines docentes y de investigación, a fin de facilitar los análisis, comentarios y juicios críticos de las obras, tal y como permite el art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual. Para más información leer Propiedad intelectual.