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Cronología ilustrada de Gustav Klimt (1862-1918)
Susana Hermoso-Espinosa García
14/11/2011



  • 1862 nace el 14 de julio en Baumgarten, cerca de Viena. Es el segundo hijo, de los siete que tienen el matrimonio formado por Ernst Klimt y Anne Finster.
  • 1876 en octubre de este año ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Viena (hoy día el Österreichisches Museum für Angewandte Kunst), donde recibe clases de Ferdinand Laufberger y Julios Victor Berger hasta 1883.
  • 1877 su hermano Ernst ingresa en la misma institución. Juntos realizan dibujos tomando como modelo fotografías, que vende a 6 florines.
  • 1879 trabaja como ayudante de Laufberger junto con su hermano Ernst y Franz Matsch en la decoración del patio del Kunsthistorisches Museum.
  • 1881 el editor Gerlach le propone ilustrar la publicación Alegorías y Emblemas.
  • 1883 Funda la Künstlerkompagnie (Compañía de Artistas) con su hermano Ernst Klimt y Franz Matsch.
  • 1884 estudia el siglo XV italiano, a Miguel Ángel y a Max Klinger. Pinta Idilio (Historisches Museum der Stadt Wien, Viena), una versión al óleo de una de las láminas dibujadas para Alegorías y Emblemas.
  • 1886 comienza los frescos de las escaleras del Burgtheater de Viena con Ernst Klimt y Franz Matsch, cuyo tema es la historia del teatro (obra finalizada en 1888).
KLIMT, Gustav, Fábula, 1883, óleo sobre lienzo, 85'5 x 117 cm., Historisches Museum der Stadt Wien, Viena [Detalle]
KLIMT, Gustav, El interior del viejo Burgtheater, 1888,  guache sobre papel, Historisches Museum der Stadt Wien, Viena [Detalle]
En el centro Ferdinand Laufberger, Gustav Klimt y  Ernst Klimt
Kolo Moser y Gustav Klimt en Fritz Waerndorfer's garden
  • 1888 pinta Safo (Historisches Museum der Stadt Wien, Viena) y El interior del viejo Burgtheater (Historisches Museum der Stadt Wien, Viena).
  • 1890 Gustav Klimt, su hermano Ernst y Franz Matsch se hacen cargo de la decoración de la escalera principal del Museo de Bellas Artes que Hans Makart dejó sin terminar.
    R ecibe la Kaiserpreis (Medalla de oro al Mérito por su creación artística) de manos del emperador Francisco José por el trabajo El interior del viejo Burgtheater. Realiza el Retrato del pianista Pembauer (Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum).
  • 1891 Klimt se hace miembro de la Künstlerhausgenossenschaft (Asociación de pintores vieneses).
  • 1892 muere su padre de un ataque apoplético, meses después, el 9 de diciembre muere también su hermano Ernst. Gustav se hace cargo de su madre, una hermana soltera, su cuñada y la hija de ésta. Se disuelve la Künstlerkompagnie.
  • 1893 viaja a Hungría donde pinta El interior del teatro Esterhazy de Totis, por el que recibe la medalla de plata de la exposición de la Künstlerhaus; obra que obtiene dos años más tarde el Grand Prix en Amberes. Klimt es propuesto para una cátedra de la Escuela Especial de Pintura Histórica de la Academia de Bellas Artes, que finalmente no obtiene.
  • 1894 recibe el encargo junto a Franz Matsch de decorar el techo del Salón de Actos de la Universidad de Viena con alegorías referidas a las distintas facultades (Filosofía, Medicina, Jurisprudencia). Con estas pinturas Klimt obtuvo galardones en el extranjero. A causa de las críticas de que es objeto en Austria, en 1905 renunció a realizar este encargo.
  • 1895 Klimt obtiene en Anvers el Gran Premio por su decoración de la sala del teatro palaciego Esterhazy de Totis. Pinta El Amor (Historisches Museum der Stadt Wien, Viena) para la publicación Alegorías y Emblemas.
  • 1896 elabora el esquema decorativo del Aula Magna de la Universidad de Viena, Klimt realiza Filosofía, Medicina, Jurisprudencia y diez enjutas.
  • 1897 Klimt se dio de baja en la Künstlerhausgenossenschaft y se convirtió en cofundador de la Secesión de Viena. El 21 de junio se celebra la primera junta general de la nueva Asociación, de cuyas exposiciones hasta 1905 se hace cargo Klimt, junto a Josef Hoffmann y Carl Moll. Será miembro de la Secesión hasta 1905.
    Comienza a gestarse la publicación Ver Sacrum.
    Los meses de verano los pasa con su amiga Emilie Flöge en los alrededores de Kammer, en el lago Atter. Pinta sus primeros paisajes.
KLIMT, Gustav, Antigüedad griega, 1890, óleo sobre estuco, 230 x 230 aprox (enjuta) y 230 x 80 cm., aprox. (intercolumnio) Kunsthistorisches Museum, Viena [Detalle]
KLIMT, Gustav, Filosofía, 1907, óleo sobre lienzo, 430x300 cm., quemado en 1945 en el Castillo Immendorf [Detalle]
KLIMT, Gustav, Jurisprudencia, 1907, óleo sobre lienzo, 430x300 cm., quemado en 1945 en el Castillo Immendorf [Detalle]
Gustav Klimt y Emilie Flöge, 1894

Portada de la publicación Ver Sacrum, 1898
KLIMT, Gustav, Sonja Knips 1898, óleo sobre lienzo, 145 x 145 cm., Galerie Belvedere, Vienna [Detalle]
Gustav Klimt con miembros de la Secesion durante la exposición de Friso de Beethoven, 1902
KLIMT, Gustav, La esperanza I, 1903,  óleo sobre lienzo, 189 x 67 cm., Nacional Gallery of Canada, Ottawa [Detalle]
  • 1898 I Exposición de la Secesión. Su cuadro Palas Atenea (Historisches Museum der Stadt Wien, Viena) fue muy criticado.
    Se publica el primer número de Ver Sacrum.
    El 12 de noviembre se abre la II Exposición de la Secession en el edificio de ésta, proyectado por Josef Maria Olbrich; sobre la puerta de entrada figura la inscripción: ‘a cada época su arte, al arte su libertad’.
    Pinta Retrato de Sonja Knips (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena), un óleo de formato cuadrado que se convierte en una característica suya. El retrato fue uno de los géneros predilectos de Klimt, quién representó principalmente mujeres de la alta sociedad vienesa.
  • 1899 pinta Nudas veritas (Österreiches Theatermuseum, Viena) como no, una obra muy criticada, ya que el realismo del desnudo ofendía a la hipocresía de los vieneses.
  • 1900 VII Exposición de la Secesión donde Klimt muestra sus primeros cuadros paisajísticos como La factoría de los abedules (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena). Recibe la medalla de oro por Filosofía (destruido en 1945 en el incendio del castillo de Immendorf) en la Exposición Universal de París.
  • 1902 Klimt pinta el Retrato de Emilie Flöge (Historisches Museum der Stadt Wien, Viena) la propietaria de un salón de modas con la que mantiene una relación de por vida que no desemboca en matrimonio.
    En la exposición XIV de la Secesión Klimt presentó su Friso de Beethoven, obra por la que fue felicitado por Auguste Rodin.
  • 1903 Viaja a Venecia, Rávena y Florencia. Comienza la ‘Fase dorada’. Pinta La esperanza I (Nacional Gallery of Canada, Ottawa), obra que constituía un atentado contra el puritanismo austriaco. Comienza el tercer panel de la Universidad: la Jurisprudencia (1903-1907) (destruido en el incendio del palacio de Inmendorf en 1945) donde dominaban el negro y el oro. Realizan una retrospectiva de Klimt en el edificio de la Secesión.
  • 1904 Klimt dibuja los esbozos para los mosaicos del Palacio Stoclet en Bruselas, que realizaran las Wiener Werkstätte.
  • 1904-07 realiza Serpientes de agua I (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena) una pequeña obra preciosista, realizada en pergamino con acuarela, temple y pan de oro y plata; y Serpientes de agua II (Col. Particular) esta otra composición es horizontal y acentúa el carácter sensual con respecto a la anterior.
  • 1905 renuncia al encargo de la decoración del Aula magna de la Universidad. Klimt y sus amigos abandonan la Secesión. Realiza Las tres edades de la vida (Gallerie Nazionale d’Arte Moderna-Arte Contemporanea, Roma) una alegoría de la vida a través de tres figuras femeninas de edades distintas. También pinta el Retrato de Margaret Stonborough-Wittgenstein (Neue Pinakothek, Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Munich) retrato de tamaño natural que no gustó a la familia.
  • 1906 realiza el primer retrato cuadrado del ‘periodo dorado’: Retrato de Fritza Riedler (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena).
  • 1907 Klimt pinta el cuadro Adele Bloch-Bauer I (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena), junto con El beso, el cuadro más conocido de la época de oro. Realizó unos 150 dibujos de la modelo, a la que luego dedicó dos cuadros. Este año conoce al joven Egon Schiele.
Gustav Klimt hacia 1912
KLIMT, Gustav, Retrato de Emilie Flöge, 1902, óleo sobre lienzo, 181 x 84 cm., Historisches Museum der Stadt Wien, Viena [Detalle]
Gustav Klimt y Emilie Flöge, 1908
KLIMT, Gustav, Las tres edades, 1905, óleo sobre lienzo, 180 x 180 cm., Gallerie Nazionale d’Arte Moderna-Arte Contemporanea, Roma, [Detalle]

KLIMT, Gustav, Retrato de Fritza Riedler, 1906, óleo sobre lienzo, 153 x 153 cm., Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena [Detalle]
KLIMT, Jardín con girasoles, 1905/06, óleo sobre lienzo, 110 x 110 cm., Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena[Detalle]
Gustav Klimt
KLIMT, Gustav, El beso, 1907/08, óleo sobre lienzo, 180 x 180 cm., Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena [Detalle]
  • 1908 en la inauguración de la Kunstschau Wien, Klimt pronuncia el discurso inaugural y expone 16 pinturas, entre ellas El beso (1907-1908) (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena) que es considerada como la mejor obra de la muestra, siendo adquirida por el estado Austríaco.
  • 1909 viaja a París donde estudia la obra de Toulouse-Lautrec. Descubre el fauvismo. Da un giro estilístico, influido por Schiele y Kokoschka que puede verse reflejado en Judit II (Museo d’Arte Moderna Ca’Pesaro, Venecia).
    Pinta Señora con sombrero y boa de plumas (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena) no es un retrato puesto que la identidad de la retratada no se conoce, es una opción insólita en Klimt ya que pinta a la mujer en la calle sin esas posturas tan ensayadas para resaltar la figura.
  • 1910 Klimt participa con gran éxito en la 9ª Bienale de Venecia.
  • 1911 Muerte y vida (Sammlung Dr. Leopold, Viena) obtiene el primer premio de la Exposición Universal de Roma.
    Viaja por numerosas capitales: Bruselas, Londres, Florencia, Madrid…
  • 1912 retoca el lienzo Muerte y vida, al fondo le da un color azul, al estilo de Matisse.
    Inicia una época de intensa actividad pictórica con influencias del arte japonés. Participa en la Gran Exposición de Arte de Dresde y es nombrado presidente de la Unión Austriaca de Artistas.
    Pinta Retrato de Adele Bloch-Bauer II (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena) en una posición rígida muestra a la retratada como una mujer elegante vestida a la moda de su tiempo. Otra obra de este año, ya dentro del denominado ‘estilo florido’, La virgen (Národní Galerie v Praze, Praga) donde se observa una explosión de colores que adquieren un valor simbólico.
  • 1913-14 la obra de Klimt es duramente criticada por los Expresionistas.
    Realiza el Retrato de Eugenia Primavesi (Museo Municipal de Arte, Toyota). También pinta el Retrato de la baronesa Elisabeth Bachofen-Echt (Col. Privada).
    Participa en la IX Exposición Internacional de Arte en Múnich yen la III Exposición de la Unión Alemana de Artistas en Mannheim.
KLIMT, Gustav, La virgen, 1912,  óleo sobre lienzo, 190 x 200 cm., Národní Galerie v Praze, Praga [Detalle]
KLIMT, Gustav, Sendero de jardín con gallinas, 1916, óleo sobre lienzo, 110 x 110 cm., quemado en 1945 en el Castillo Immendorf [Detalle]
KLIMT, Gustav, La novia, 1917/18, óleo sobre lienzo, 166 x 190 cm., col. privada [Detalle]
Tumba de Gustav Klimt en el cementerio de Hietzing
  • 1915 muere su madre y la paleta se vuelve más oscura, sus paisajes tienden al monocronismo.
  • 1916 expone en la muestra ‘Artistas vieneses’, de la Kunsthaus de Zúrich con Schiele y Kokoschka.
    Es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Sajonia, con sede en Dresde.
    Realiza Sendero de jardín con gallinas y Las amigas (ambos destruidos en 1945 en el incendio del castillo de Immendorf). En el primero se puede ver que su cambio estilístico también afectó a este género. En el segundo, Klimt vuelve al tema sáfico, el amor femenino también es recurrente en diversos dibujos eróticos, que ocupan buena parte de su actividad. También lleva a cabo el Retrato de Friederike Maria Beer (Col. Privada).
  • 1917 Klimt es nombrado miembro de honor de la Akademie der bildenden Künste (Academia de Bellas Artes de Viena).
    Realiza Retrato de señora (Galleria Ricci-Oddi, Piacenza) abandona la sobreabundancia decorativa, el colorido sigue siendo vivo pero las formas están trazadas de manera más sintética.
    Comienza a realizar Adán y Eva (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena) que queda inacabado debido a su fallecimiento. En él vuelve a abordar el tema del amor que había representado en el Friso de Beethoven o en El beso, aunque sin la atmósfera feliz que tenían estas primeras representaciones. Otra obra que también quedó inconclusa fue La cuna (Nacional Gallery of Art, Washington) o La novia (Col. Privada.
  • 1918 el 11 de enero, sufre una apoplejía y queda hemipléjico. Muere el 6 de febrero y es enterrado en el cementerio de Hietzing. Ese mismo año murieron Otto Wagner, Kolo Moser y Egon Schiele.


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